DICEN QUE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE

Realizado por Elio González y Rubén Tejerina.

Advertisements

120 thoughts on “DICEN QUE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE

  1. Pues para todos los “muertos de hambre” (actores, músicos, pintores, ilustradores, cineastas, fotografos, creativos, dibujantes…) que afortunadamente para mi, me rodean, GRACIAS por hacer que escuchando, leyendo, viendo o sintiendo, hagáis que la vida cobre un sentido maravilloso, que nos permita reír, llorar, emocionarnos, desahogarnos… SENTIR. GRACIAS, de todo corazón. No habría vida sin ninguno de vosotros

    Liked by 5 people

  2. Sin esos muertos de hambre, ¿adónde irán los sesudos científicos para relajarse después de una agotadora jornada de investigación y rotura de tarro intentando descifrar los arcanos misterios de la ciencia? ¿al teatro, al cine, al museo, a un concierto? ¿a leer un libro…?

    Por favor, no todo el mundo tiene una mente científica, ¡a mucha gente le tira más la rama artísitica! ¿Qué quieren, crear científicos y técnicos mediocres que odian su trabajo? ¿científicos y técnicos que sueñan con un escenario o con escribir esa historia que les da vueltas en la cabeza? ¡Sólo son ganas de insultar y menospreciar! ¡Que se lo hagan mirar el autor del comentario y los que son como él!

    Liked by 2 people

  3. Genial! Solo una cosa que comentar, los arquitectos también somos artistas aunque tengamos nuestra parte técnica, es verdad que esta más reconocido que otras profesiones artísticas. Pero mucha gente piensa que es sólo técnico, como una ingeniería y no es así, además que en esta rama se suele apreciar mucho el arte 🙂

    Liked by 1 person

    • es verdad, y algo aun mas grande, que a la persona que hizo el comentario del principio del video seguro que se le escapo, por que es probablemente una rata manipulada del sistema, que TODOS los grandes cientificos, eran artistas, en un sentido u otro, o muy pasionados por el arte. A einstein le gustaban las peliculas, einstein fue mas un artista antes que el cientifico. es q lo que quiere decir el retrasado es que el mundo necesita mas MAQUINAS. mas mano de obra, por que los que de verdad son cientificos, los que de verdad aportaron algo a lo largo de la historia, lo hicieron solo por que eran igual de creativos como un bailarin, un musico,etc. solo q en otro dominio. y justo lo dijo alguien antes, si a esas grandes mentes, les quitaban los libros q leieron en su infancia, la cultura de su pais (pueblo), de verdad alguien puede pensar que ellos habrian sido IGUAL DE CREATIVOS, de INSPIRADOS como lo fueron???
      es claro que la persona que escribio el comentario aquell ni se merecia tanto esfuerzo como este video! pero BRAVO !

      Liked by 1 person

  4. Para un vídeo con sentido que se encuentra en la red y “feministas libertadoras” se ponen a discutir en los comentarios si el lenguaje del vídeo es más o menos machista… Respeto para esto, y paz para esas mentes perturbadas que buscan guerra en cualquier parte.

    Like

    • ¡no hay que tomarse tan a mal apreciaciones con respecto al lenguaje! si alguien ha hecho una reflexión sobre usar un lenguaje más inclusivo no creo que lo haya hecho para joder el sentido del video, ¿no? lo digo con toda la buena intención del mundo.

      Liked by 1 person

  5. el problema, para mí, son esas ganas constantes que tenemos de dejar mal a los demás, de sentirnos atacados y ofendidos ante los otros y sacar las garras a la mínima para dejar constancia de lo que es válido o no.

    soy educadora social y un millón de veces he tenido que oír que mi carrera no sirve para nada, que no hago nada, que es muy fácil lo que hago, que hice esto por hacer cualquier cosa, que son solo chorradas de soñadoras, que para eso la caridad y cosas por el estilo. no preguntan primero en que consiste, que validez tiene, que he hecho. juzgan.

    es lo mismo que lo que cuenta el vídeo. gente juzgando a gente.

    por descontado, todo lo que no sea números será desprestigiado. el arte y el ámbito social, lo viven muy cercano. se nos atribuyen los calificativos de soñadores, utópicos (¡como si fuera algo malo!), débiles, de no vivir en este mundo, etc, etc, de “hacer cosas fáciles”, y por eso se desprestigia lo que hacemos, porque movemos otras cosas de esta sociedad, el corazón, los sentimientos o la empatía. pues miren, eso no es fácil. y además ES NECESARIO.

    si perdemos el arte, la cultura, nos perderemos. si perdemos la educación, nos perderemos. si perdemos los servicios sociales, nos perderemos. claro que también nos perderemos si perdemos la investigación y todas las ciencias. y por descontado, la sanidad. claro que sí. todas las luchas se pueden sumar. pero es innegable que este sistema infravalora todo lo que no sean números. y es un gravísimo error hacerlo. porque nos volvemos seres poco reflexivos, sin inteligencia emocional y un largo etcétera.

    dicen que somos unos muertos de hambre. pues que digan. y se les seque la boca.

    Liked by 3 people

  6. Se te pone de filo la garganta. Solo diría que cuando se decide arribar este camino caes en un estado de hambre y ganas de comerte todo lo que se pueda transformar, es como una epidemia que te corroe célula a célula. Cada segundo cae desgranado de aquel reloj de tiempos infinitos tu corazón como redoblante te despierta día a día para esta guerra de indiferencias pero sigues de píe al finalizar la tarde. Solo sé que mi mirada es clara y para vivir no vacilo.
    Ahora mi hijo me dice “quiero estudiar artes plásticas”. Ya sé que está vivo. Yo soy un MUERTO DE HAMBRE.

    Liked by 1 person

  7. Bueno y que es el arte si no la expersion mas intima de un ser, que a su vez , puede magicamente representar el estado de un colectivo. Nooo que VIVA el arte y sus artífices!!

    Like

  8. Pingback: DICEN QUE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE | wilson calderon

  9. Pienso que el arte tiene que existir en todas sus facetas. De hecho pienso que todos los trabajos hechos desde el corazón son arte, desde un cuadro hasta coser bien una cicatriz. Ningún trabajo es más o menos que otros. Somos una sociedad y como tal dependemos de todo el mundo, ya que por nosotros mismos no nos valemos para todo. El problema es cuando decimos que TODO cuadro o forma de cultura es arte, ahí discrepo. Tan malo es un cuadro de cuatro líneas o un círculo rojo con fondo blanco ( siempre pensé que era la bandera de Japón, no un cuadro), como hacer un siete en una cicatriz o poner demasiada sal en la comida. ARTE es AMAR lo que haces y hacerlo BIEN. Seguro que así nadie llamará a nadie muerto de hambre.

    Like

  10. Pingback: Gli inutili. los innecesarios. The unuseful. | claudiamazzolavlc

  11. En lo único que no estoy de acuerdo es que el arte no se puede medir, es fácil, el arte esta en todo, en la naturaleza, la vida diaria, hay obras de arte en todo el mundo.El Arte es lo que sientes al mirar un cuadro y te quedas contemplándolo largo tiempo, es ese libro que empiezas a leer y te lo tragas de un tiron, es cuando ves un edificio y giras la cabeza para seguir mirándolo o entras en el y quedas con la boca abierta, es cuando ves una obra de teatro o cine y lloras,ries,cantas; es la música que escuchas todos los días, son los programas de radio, de tv. Y todo lo que se os pueda ocurrir del dia a dia. Pues bien todo eso que dije solo los Artistas pueden hacerlo. Que lo midan simplemente con las pulsaciones de una persona cuando esta enfrente de una obra de arte. Saludos.

    Like

  12. Gracias a la vida que hay muertos de hambre entre otros tantos los TOREROS y ARTISTAS DE CIRCOS que trotan este mundo maravilloso lleno de cosas lindas para las almas humanas.
    BRAVO a todos

    Like

  13. Pingback: DICEN QUE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE | Escribiendo Cartas desde el Amor

  14. No considero que el arte sea solo belleza, sino toda manifestación que te convieve, que te hacer pensar, evolucionar. El arte es único, esencial, No tengo palabras para decir como mi pecho late ante EL ARTE

    Like

  15. No hay la menor duda que ya no estariamos aqui si no hubiese sido por todos Uds. Gracias por su legado. Espero que su trabajo sea recompensado come se debe!!

    Like

  16. Pero olvidó lo más Importante! Que el Arte es Inútil! y al ser inútil es libre y si es libre requiere de una plena seguridad por causa de la incertidumbre que genera esta libertad. La libertad no es sólo felicidad, es una lucha constante por preservar el amor hacia un oficio que en estos tiempos modernos no encuentran valioso. No seamos tan dramáticos, la rebeldía del arte no es de unos pocos, es de muchos, hoy en día todo el mundo se expresa, así que no estamos solos. soy artista visual y no me veo con lástima, me veo poderoso al saber que estoy viviendo en la escasez pero haciendo lo que amo, no permití que el pensamiento consumista me consumiera, no señor. Hago parte de un grupo de gente que vive en la incertidumbre, y esa incertidumbre es muchos casos positiva, porque nos exige a mantenernos allí, de pie, en la lucha. No ha espíritu más fuerte que el de un Artista.

    Like

  17. En mi opinión lo que sobran son banqueros, politicos, comerciantes, que al final son o fueron banqueros. Estos Sí que sobran, sin ellos la vida puede seguir, sin los “muertos de hambre” no se puede vivir.

    Like

    • A quien compras comida?
      Quien administra o protege tu dinero?
      Estoy de acuerdo que muchos politicos son una mierd. Pero imagina un mundo sin ellos
      Ahora
      Que cambio es mas drasdico?
      un mundo sin poetas, pintores o musicos; o uno sin banqueros, comersiantes ni politicos?

      Like

  18. Benditos muertos de hambre que siembran alegría,ilusión y verdadera riqueza.
    Señores poderosos , ricos de tantas cosas y pobres de ilusiones y verdadera alegría, haced que estos MUERTOS de HAMBRE disfruten de la abundancia que se merecen . Haced JUSTICIA.

    Like

  19. Pingback: DICEN QUE SOMOS UNOS MUERTOS DE HAMBRE | Mirando al mar

  20. Cuando llegué a Canarias alguien me dijo que dejara mis sueños a un lado y que me fuera a trabajar a la construcción y yo le hice caso, (a medias). Trabajé en la construcción, de jardinero, artesano pero mis sueños nunca los aparté y parte del dinero que gané, lo invertí en hacerlos realidad, nunca dejé de ser un artista y un creador. La fábula de la cigarra y la hormiga la reescribí a mi manera.

    Fábula de la cigarra y la hormiga
    Autor: Fidel Galbán del Val

    Exhausta estaba la hormiga
    de aleccionar a Cigarra
    por andar con su guitarra,
    canturreando sin fatiga.
    _No olvides que tu barriga
    en invierno has de llenar,
    muy duro has de trabajar
    para colmar tu despensa.
    Disponte a currar y piensa
    en ir dejando el cantar.

    Mas no quiso la cigarra
    abandonar su quimera
    y flores de primavera
    brotaron de su guitarra.
    También floreció la parra
    con sus glosas musicales.
    Canto y compuso raudales
    de hechizadas melodías
    hasta que tornaron frías
    las vigilias estivales.

    La hormiga, trabajadora
    fue cargando su alacena,
    mas con envidia y con pena
    miraba a la trovadora:
    La envidia de quien añora
    poder vivir en un sueño,
    dejando a un lado el empeño
    banal de sobrevivir
    y la pena de vivir
    sabiendo que es solo un sueño.

    Por eso, cuando el estío
    dejó de serlo en otoño,
    bajo un marchito retoño
    Cigarra helaba de frío.
    _¡Pobre de mí cuando el río
    dejé por fin de correr!
    Si esto es otoño, hay que ver
    lo cruel que será el invierno.
    Será largo, será eterno.
    Ya siento desfallecer.

    Y llegó hasta el hormiguero.
    Y se encontró con la hormiga
    trabajando sin fatiga
    para llenar el granero.
    Y le pidió con sincero
    manso modo arrepentido
    un rinconcito en su nido
    donde poder invernar.
    _¿No hiciste más que cantar?
    Pues ve a bailar de corrido.

    ¡Vaya historia! Siempre deja
    un cierto sabor amargo.
    A su favor, sin embargo,
    regala una moraleja
    profunda, hermosa y añeja
    como la razón humana.
    Mas, aunque vieja, lozana:
    “Lo que hacer puedas ahora,
    hazlo pronto, sin demora
    y no esperes a mañana”.

    Así termina la historia
    de la cigarra y la hormiga:
    La una, muere mendiga;
    La otra, inverna de gloria.
    Pero viene a mi memoria
    otra notable enseñanza,
    una que habla de esperanza,
    de perseguir con empeño
    la estela lunar de un sueño,
    aunque no llenes la panza.

    Por eso yo, admirador
    a voces de la cigarra,
    del amor por su guitarra
    y a mi forma, trovador,
    le invento un final mejor
    como quien pone un vestido
    diferente y divertido
    para escaparse de fiesta,
    uno que a nadie molesta
    porque no cambia el sentido:

    …Pues sí, muy triste, Cigarra
    abandonó el hormiguero
    y a la vera de un sendero
    puso un canto en su guitarra.
    Uno de esos, que desgarra,
    que evoca, que hace pedazos,
    que te hace apretar los brazos
    tejiendo una flor de pena
    y una sonrisa de arena
    con diminutos retazos.

    Y fue tanta su fortuna,
    que cual romería gitana,
    pasó al sur, la caravana
    de un circo bajo la Luna.
    Al borde de la laguna
    detuvo la expedición.
    Con lágrimas de emoción
    se acercaron a la artista
    y una alondra violinista
    se incorporó a su actuación.

    _¡Vente a nuestro circo hermana!
    Partimos a un festival
    en el hemisferio austral
    bien temprano en la mañana.
    Habrá sol en la ventana.
    Habrá vestido y dinero,
    Plata y oro y un granero
    que ni podrías soñar;
    sólo tendrás que cantar
    y cantar el día entero.

    Y al sur se fue soñadora
    con aquel grupo feliz
    como una humilde aprendiz,
    modesta y trabajadora.
    Se marcharon con la aurora.
    Hormiga le vio marchar.
    Le dijo adiós al pasar,
    le dio un clavel, le dio un beso
    y una miguita de queso
    para el camino hacia el mar.

    No hay oficio o profesión
    que desmerezca respeto.
    Eso sí, ¡hay un secreto!:
    Sacrificio y devoción.
    Haz, de tus sueños, canción
    y canta como Cigarra.
    Llena hasta el borde tu jarra
    con el mosto de la fe
    y como Cigarra, ve
    rumbo al sur con tu guitarra.

    Like

  21. Tras ver el video, solo puedo darte las gracias por hacer algo tan bonito y que expresa tan bien en el lugar que todos nosotros, los artistas, nos sentimos.

    No te miran con el mismo respeto si estudias Bellas Artes que si estudias Arquitectura, o Relaciones Laborales, o Ingeniería de Caminos, etc. En la mirada de la gente se aprecia la crítica interna. Siempre te dicen ah! y que hacéis dibujos y eso no? fingiendo cierto interés, pero ahí esta esa cara…esa que dice: no vas a ser nadie, no es más que un pasatiempo, eras demasiado vago como para escoger otra carrera o, simplemente, “y eso tiene alguna salida o…?”

    Hoy respetan a los grandes artistas de la historia mientras devalúan y marginan socialmente a los que intentan ser los grandes artistas de nuestro futuro.

    Gracias por expresarlo de una manera tan sincera y audaz. Gracias por ser la voz de todos.

    Like

  22. Muchas gracias a los realizadores de este video y gracias a todos los artistas, que se esfuerzan por hacer del mundo un lugar más humano.
    Como músico, muchas veces me he sentido menospreciado -incluso por personas muy cercanas- , a pesar de todo el corazón, estudio, tiempo, recursos y esfuerzo que pongo en mi trabajo.
    La frase clave del video, pues me interpreta completamente, para mi es: “¿Qué significa ser artista?…sólo se me ocurre decir que es ser así, y no puedes ser de otra manera…”

    Like

  23. Es curioso, que alguien escribiese un artículo diciendo que los artistas, la gran mayoría, son unos muertos de hambre. Mi única contestación es decirle: sin un artista, sin los artistas; el mundo estaría CIEGO, SORDO, y MUDO.

    Like

  24. Desde lo más profundo de mi ser, gracias por esta hermosa reflexión. Yo, que no concibo la vida, sin mi guitarra y aunque solo sea reconocido en un ambito pequeño y cerrado de mi país, a pesar de haber pasado hambres y penurias, por no haber elegido ser doctor, arquitecto o abogado, como se decia acá, que para vivir bien, esas si eran profesiones estables; pues no decidi ser músico. No somos miopes, como algunos piensan, solo vemos las cosas de un modo diferente y es por eso que a veces, no calzamos, pues somos como el tercer ojo de la sociedad
    .

    Like

  25. También os digo. Yo soy científica, adoro el arte en todas sus versiones. La ciencia también lo es. Es un puro acto de creatividad, pues para buscar, primero hay que imaginar lo que pueda haber y encontrar las maneras de llegar. Tampoco existen horarios y la mayor parte de la labor en la ciencia en contar a otros cómo descubrir el mundo de una manera desinteresada (sin cobrar). Y, amigos, aquí nosotros también somos unos muertos de hambre. Que se cuentan con los dedos de una mano los que tienen un sueldo de la ciencia. Tampoco vosotros os desmarqueis, que es así como surgen las diferencias.

    Un saludo, artistas.

    Like

  26. No sería igual sin todos los “muertos de hambre”…gracias por hacernos llegar vuestro ARTE…gracias por conseguir emocionarnos estremecernos sentirnos a flor de piel, gracias por darle color alegría ilusión a este mundo que nos tocó vivir…el ARTE cura no nos faltéis, GRACIAS

    Like

  27. que razon tienes elio eres un maquina y te doy toda la razon sin vosotros los artistas no seria lo mismo posdata : Buendia manda jajaajaja

    Like

  28. El arte es algo esencial en cualquier sociedad,las sociedades han cambiado en muchos casos gracias al arte,es mas,las revoluciones se han impulsado en muchos casos a traves del arte.

    Like

  29. Me ha hecho gracia leer los comentarios! Yo estudié arte dramático y después educación social y pedagogía.
    Para mi uno puede ser un artista en todo lo que haga (si le dejan). Desde mi experiencia es más duro buscarse la vida como actor que como educadora social o pedagoga( aunque también está chungo, actualmente estoy en una tienda en el aeropuerto).
    Por el comentario del que parte el video la premisa positivista pura no es la única válida. Muchas cosas no son medibles o no sabemos como ( y me alegro!!!). En el arte dramático tu herramienta de trabajo eres tú mismo , lo que es chunguísimo, no son conocimientos que absorber con la cabeza sino que hay que vivirlos e integrarlos en el cuerpo, saber que transmites… uf, es una práctica integrada en un todo más allá de un exámen (aunque subas al escenario se vuelve a repetir y todo confluye así que siempre estás ahí, porque tú eres tú). En la mayoría de carreras la realidad es la misma pero los estudios no, estás menos expuesto. Examen= apto / no apto, Estamos llevando todo a la cabeza y a la lecto escritura y estamos en un cuerpo y un entorno social que relegamos a un segundo plano en la educación. Lo máximo que se entiende por trabajar el cuerpo es hacer flexiones.
    No sé que he vomitado pero ahora mismo no me sale explicarlo mejor….Infravalorar el arte es ensalzar la mediocridad y aplaudir a los rebaños.

    Like

  30. hola, este tipo de vídeos, todo lo que se explica, comenta, puede pasar solo en los países como España, un país fascista, donde en la educación no existe arte y donde no existe estatuto de artistas, ósea exactamente como lo explica este chico.. este chico no se donde nació o donde vive,,pero esto solo se puede aplicar en países donde hay represión profunda, políticamente o religiosamente,, era para aclarar, que esta situación, no es así en todo el planeta,, por suerte…

    Like

  31. El arte es fundamental para absolutamente todo. Está en todas partes. El arte abre las puertas de la creatividad. Y hay una cosa que la gente no valora, y es que la creatividad está en muchos trabajos. Por lo tanto, EL ARTE está en muchos trabajos. Yo soy médico, y en mi día a día necesito ser creativo para hacer bien mi trabajo (arreglar ciertas situaciones lo más rápido posible y hacerlo bien, informar a un paciente o a su familia, exponer una sesión clínica…Infinidad de cosas). Por eso, a parte de estudiar; leo, voy al cine, al teatro, escucho música, conciertos… Porque el arte despierta mi parte más creativa. Y eso me ayuda en mi trabajo. Y además, me hace sentir feliz y olvidarme de lo malo de alrededor. Hace la realidad más soportable. Dicho esto, ¿existe algo más completo y que aporte más que el arte? Yo creo que no…

    Like

  32. Yo en parte me dedico a las artes (musica, actuacion) y aun asi mi opinion con todo respeto es la siguiente:
    Creo que el mundo es arte y no puedes escapar de el.
    Pero un cardiologo salva vidas dia con dia ,estudia mucho tiempo, cosas que una persona promedio no estaria serca de compdender y si considero mas ardua la lavor de un cardiologo que de un autor dadaista.
    No estoy diciendo que un artista (musico,bailarin,poeta,etc) sea inferior a un doctor pues yo se los meritos que lleva el ser artista
    no es cualquier cosa.
    la comparacion de un autor dadaista con un cardiologo es solo un ejemplo.
    La musica no te va a curar del cancer, no te va a ayudar a un parto etc.
    Y no creo que el mundo sea muy diferente sin toda esa gente pues como ya lo he dicho el arte siempre ha estado ahi precente.
    Por ultimo una opinion mas:
    El comentario de esta persona sobre la aprobacion de esta ley se referia a que un doctor ayuda al avance dia con dia de la sociedad para la sociedad.
    Y que un pintor puede ser precindible pues sin el o con el no va hacer una diferencia.
    Y solo quiero que se piense:
    En mi vida diaria el arte tiene un gran peso?
    Se le denomina indispensable algo cuyo uso no se puede dejar por nada.
    Yo creo que en mi vida es mas indispensable el medicamento para el tratamiento de mi enfermedad que el sonido de un violin.

    Like

  33. Me pone histérico la falsa pedanteria de las clases altas que van a ver el lago de los cisnes, conciertos de Opera y museos de arte, respetando a Renoir, Sorolla y Monet, pero que si les dices “mamá quiero ser guitarrista, papá quiero estudiar interpretación” recibes el típico “Anda hijo no digas tonterias y pa la facultad de derecho que vas!!!”

    Like

  34. Pingback: El Arte

  35. Pingback: Muertos de hambre | Onda Hostil

  36. El arte y la ciencia no son elementos contrapuestos. El arte ha necesitado de la ciencia y la ciencia del arte para explicarse. De hecho hay ciencias que se basan en la expresión artística para existir como la historia…Incluso muchos modelos de las llamadas ciencias exactas necesitan expresiones gráficas para ser transmitidas. No le veo sentido a un debate que enfrente al conocimiento y la expresión, porque son inherentes.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s