CÓMO FINANCIAR TUS PROYECTOS ARTÍSTICOS I

El Crowdfunding ¿En qué consiste?

#arte #cesfelipe #financiarte #aranjuez

crowdfunding

El ‘crowdfunding’ es una forma de “hacer realidad tus sueños”. Se trata de financiar tu proyecto por internet mediante la aportación económica de otras personas. Esta modalidad de financiación colectiva cada vez tiene más fuerza.

Si eres creativo y original los usuarios de la red colaborarán contigo. Eso sí, deberás ofrecer algunos regalos como recompensa.   Puedes conseguir financiación mediante ‘crowdfunding‘ para casi cualquier cosa: publicar un libro, inaugurar una exposición, sacar un disco al mercado, renovar el mobiliario de tu negocio, comercializar una aplicación de móvil, etc.

   La planificación es vital. Para la difusión de tu proyecto, se aconseja “empezar por tu familia y amigos” y abrir poco a poco el círculo. Por ejemplo, si quieres publicar un libro sobre el Renacimiento, deberás buscar blogs especializados y personas influyentes del mundo de los museos. El movimiento por las redes sociales, los correos electrónicos y el contacto presencial te dirán si tu producto puede tener éxito o no.

Existen numerosas páginas web de ‘crowdfunding’. Se recomienda “publicar un vídeo sobre tu idea”. El lenguaje audiovisual resulta más atractivo. Debes ser totalmente “transparente”. Describe cuál es tu idea, pero también en qué vas a gastarte el dinero. Muestra por escrito un desglose de tus gastos. Tu proyecto debe “ser viable”.

   Tendrás un tiempo límite para difundir tu proyecto. Cada web de ‘crowdfunding’ establece los plazos para conseguir financiación. Pueden ser desde un mes hasta casi medio año. Estas fechas funcionan con la regla del todo o nada. Si no consigues el 100% del dinero tu proyecto será rechazado. Pero puede ocurrir que consigas más ayuda de la que necesitas. En estos casos no hay ningún problema. Podrás destinarla a tu proyecto para sacarlo adelante con mayor éxito.

  La gente que colabore contigo esperará algo a cambio de su ayuda. Debes ofrecer recompensas a tus mecenas. Tú decides cómo incentivar a tu público. Imagina, por ejemplo, que quieres financiación para un disco:

– Si colaboran con 10€, descarga gratuita del CD por Internet.

– Con 20€, disco físico firmado.

– Con 40€, disco firmado y vídeo del ‘making off’.

– Con 60€, disco y vídeo con una camiseta dedicada.

– Con 100€, entrada gratuita para un concierto.

Los proyectos que mejor suelen funcionar son los culturales (música, libros o cine). Inicia una campaña de marketing. La “constancia y organización” son la clave. Determina las acciones que quieres llevar a cabo y actúa.

   Tu proyecto será siempre tuyo. Las páginas web especializadas en ‘crowdfunding’ son un intermediario entre el público y tú. “Los derechos de autor siempre son del creador de la idea”. Si consigues financiación para tu proyecto, las plataformas de ‘crowdfunding’ se llevan un 5% del dinero recaudado aproximadamente.

crowdfunding_españa

 

La organización es la clave del éxito. Reflexiona sobre tus ideas y no dudes en sumarte al mundo de la financiación colectiva. Muchos han hecho realidad su sueño…

Tú puedes ser el siguiente!!!

por Ezequiel Ramos

Leave a comment